¿Qué es “Downshifting”?

Standard

 

 

 

 

 

 

"Downshifting" un motivo para innovar o emprender.

Quizás para algunos el movimiento “downshifting” sea conocido, o por lo menos, hayan oído hablar de él. Sin embargo, para la mayoría será la primera vez que oigan hablar de este movimiento, que surgió en los años ochenta entre aquellos ejecutivos agresivos que todos conocíamos como “yuppies”.

Estos se caracterizaban por ser ejecutivos que anteponían su carrera profesional a todo lo demás. Cuando algunos de ellos alcanzaron su cumbre profesional emprezaron a percatarse que por su éxito profesional habían dejado desatendidas otras parcelas de su vida como la familia, los amigos o el ocio, decidiéndose a recuperar el tiempo perdido aún a costa de renunciar a sus salarios.

 

En la sociedad actual tan competitiva y consumista, nos imprimen desde pequeños el deseo por destacar y distinguirnos del resto para lo que nos inculcan que debemos tener espíritu de sacrificio para que podamos alcanzarlo.

De esta forma convertimos nuestra existencia, de una manera irreflexiva, en una obligación por acaparar, sin percatarnos que cuando más tenemos, más necesitamos, para lo que nos vemos obligados a endeudarnos y, lo más paradójico, cada vez con menos tiempo para poder disfrutar de todo aquello que estamos acumulando.

La mayor parte del tiempo olvidamos que las cosas verdaderamente importantes de la vida son gratuitas: familia, tiempo y amigos. La crisis actual ha supuesto un suceso excepcional para muchas personas por encontarse con el desempleo, lo que les ha permitido reflexionar sobre los principios que gobierna su existencia y plantearse un cambio de escenario.

Parece que con un anglicismo el movimiento tenga más calado, pero curiosamente reponde a un lema que los españoles, aunque pocos lo practican la mayoría lo comparten, “trabajar para vivir y no vivir para trabajar“. Las empresas deberían tener muy presente esta consigna porque trabajadores que puedan conciliar su vida personal y profesional son trabajadores más felices, motivados y productivos.

En el caso de los emprendedores, y a pesar del reducido número de personas que se deciden por esta opción, cada vez más se animan a intentarlo por el deseo de unirse al movimiento downshifting y así poder cambiar el orden de prioridades de su vida, como es el caso de las protagonistas del video.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow Me